Hablaremos sobre la preocupación específica que genera beber kombucha para tratar la cándida. Es posible que hayas oído que el kombucha puede ser una gran cura para las infecciones por hongos y la cándida. Sin embargo, te preocupaste cuando te enteraste de que contiene bacterias vivas y levaduras. Muchos gurús de la salud ahora promocionan el kombucha como la “próxima gran novedad”, a pesar de que existe desde hace miles de años en los países del Este. ¿Cómo puede la levadura ayudarte a deshacerte de esto? Más sobre el autor?
Antes de comenzar, pensé que sería útil responder la siguiente pregunta: “¿Qué es el kombucha?”. Muchos de los que están leyendo esto tal vez necesiten ponerse al día. Aquí hay información rápida sobre el kombucha.
El Lejano Oriente es el origen de esta bebida saludable. Se elabora a partir de la fermentación del té con azúcar y cultivos de kombucha (más sobre el término cultivo en el siguiente párrafo). Puede tener sabor a champán o sidra de manzana según el tipo de té que se use para fermentarlo.
Parece un panqueque y NO es un hongo, a pesar de lo que algunas personas piensan. Lo mejor es llamarlo una colonia simbiótica de levaduras y bacterias (SCOBY).
El proceso es simple: el cultivo se agrega al té negro o verde endulzado. Los cultivos de kombucha digieren el azúcar para producir una variedad de ácidos orgánicos, enzimas y aminoácidos. El resultado es una explosión de poderosas vitaminas, ácidos orgánicos y enzimas.
Para aquellos que recién comienzan, recomendamos una mezcla de té verde con té negro. Hablaremos sobre kombucha en otros artículos, pero queríamos que nuestros lectores al menos supieran de qué estábamos hablando.
¿Cómo es que el kombucha, que contiene levadura, puede ser bueno para deshacerse de una infección por Candida o una candidiasis?
Allá vamos… La levadura en kombucha NO es la misma levadura que tu cuerpo excreta cuando tienes Candida o infecciones por levaduras. Sin embargo, la causa del crecimiento excesivo de levadura, generalmente es el exceso de azúcar consumido. En relación con el azúcar, veamos lo siguiente:
Después de diez a catorce días de preparación, la mayor parte del azúcar del kombucha se ha convertido. Cuanto más esperes para beber, menos azúcar encontrarás. Puedes embotellar el té hasta por cinco días para obtener menos azúcar.
A esta altura, espero que hayas empezado a darte cuenta de que no todas las levaduras son iguales. El azúcar del kombucha puede ser el culpable de la cándida. Puedes controlar y limitar la cantidad de azúcar que recibe tu cuerpo si preparas tu propio kombucha o limitas la cantidad que consumes de marcas compradas en tiendas. Te recomiendo encarecidamente que, si sufres de cándida, elimines todos los azúcares e introduzcas el kombucha lentamente en tu dieta. Esto reemplazará la levadura mala causada por la cándida con la levadura buena que se encuentra en el kombucha.